Orizaba.- Rodrigo Zopiyactle Mayahua, comerciante ambulante, denunció ante los medios de comunicación que teme por lo que le pudiera pasar, después de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 42/2016 y el número de oficio DSG/0561/2016 en contra del director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, así como de algunos elementos de la Policía municipal.
Manifestó que con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege las garantías individuales y sociales, luego de que el 16 de marzo de 2016 fuera detenido por la Policía municipal por orden del director de Gobernación al estar vendiendo en la vía pública, de inmediato interpuso una queja ante la Fiscalía itinerante y la CEDH.
Indicó que se lo llevaron de manera arbitraria y prepotente, por el supuesto delito de vender en lugar prohibido y para salir libre le cobraron mil 200 pesos, quedando incautada su carretilla y su producto, lo que hizo constatar en el acta circunstancial con número 032/2016, ante el Fiscal Primero Facilitador, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en esta ciudad, sin que a la fecha se haya procedido.
“Hago pública esta denuncia porque tengo miedo por mi persona y mi familia, por lo que pudiera pasarnos, entonces, hago responsable a Juan Ramón Herebia Hernández, porque sabemos cómo es”, resaltó.
Mediante un escrito y del cual presentó copia, señaló que expuso su queja por considerar: “es por todos conocido los rasgos violentos que caracterizan al señor, por lo que solicito la intervención de Derechos Humanos, donde se garantice durante el proceso y después, que no se me cause daño alguno por parte de las autoridades que infringieron mis Derechos Humanos, específicamente mi derecho al trabajo”.
Dejó en claro que todavía falta que el Ayuntamiento le dé curso, pues es de su conocimiento que la recomendación ya fue entregada, por lo que solicitó al alcalde Juan Manuel Diez Francos que atienda la citada recomendación.
Adriana Chávez Reyes, abogada del comerciante, dijo que continuarán con el procedimiento ante la Fiscalía, porque el titular estaba a la espera de que se llegara a un acuerdo con los funcionarios, sin embargo, las personas denunciadas no se presentaron a declarar, tanto policías, el director de Gobernación y los Jueces Calificadores, quienes recibieron tres citas, respectivamente.
“Hay que esperar que la Fiscalía emita la investigación a lo que es el área de funcionarios públicos y nosotros estamos pidiendo que se abra una oficina especial en la zona, para que el asunto se lleve aquí, porque el compañero no tiene recursos para trasladarse hasta Xalapa”, concluyó.