Después del escándalo hecho por el pueblo francés, a la llegada de la delincuente francesa a París, siento la necesidad de hacer algunos comentarios al respecto. Es muy extraño que dos presidentes de la nación europea hayan insistido con dos presidentes de la República hasta lograr que se les entregara una persona sentenciada a sesenta años.
Se les olvidó a los franceses, sus épocas de gloria: Luis XIV, Napoleón, De Gaulle, y se fueron a hacer el ridículo más grande que un país moderno puede hacer. Que el Presidente de la República haya recibido en el Palacio del Elíseo, a Florence Cassez como heroína siendo una secuestradora y cómplice de un asesino, es el colmo del ridículo. En fin, con su pan se lo coman.
Pasemos a lo que nos interesa realmente:
Insisto nuevamente en el proyecto que no hizo el Presidente Fox, y que ahora vemos cada vez más necesario. Centroamérica comienza en Puebla. En Chiapas los pueblos están armándose para impedir que entre la policía, pues sólo llegan a extorsionar y aprehender inocentes en busca de dinero. En un pueblo del Estado de México, la población detuvo a 16 jóvenes y los querían linchar por desconocidos. La Iglesia católica sufrió un acto de autoridad, que la despojó de un inmueble, que servía para que los indígenas de las peregrinaciones pasaran la noche.
Creo que no deberíamos ignorar al sector social más pobre y menos atendido, ya que los ejemplos cunden muy rápidamente, y será gravísimo como suceso mundial que mandáramos al Ejército a aplacarlos, como lo hacen en Asia los dictadores. Necesitamos que la zona sureste del país tenga lo que otros mexicanos tienen: carreteras, escuelas, caminos vecinales, luz eléctrica, pero sobre todo, servicios de salud. El IMSS está para llorar, el ISSSTE casi no tiene clínicas, y vemos cómo la población tiene que recurrir a cerrar caminos e incluso carreteras a fin de que la autoridad les tome en cuenta sus necesidades de infraestructura.
La burocracia cada vez es más inepta, corrupta y prepotente, al grado de ser humillante pararse ante una ventanilla, a gestionar algún permiso o cualquier otra cosa. Se inventan nuevos impuestos como tenencia para los burros, placas y registro para los perros y los gatos, y puede ser que terminemos como el dictador Santa Ana, que cobraba un impuesto por cada ventana de una vivienda que diera a la calle.
Según mi modesta opinión, creo que todos los impuestos nuevos se deben dedicar a construir infraestructura que tanta falta le hace al país, en lugar de crear más burocracia. Este año vamos a gastar más de 300,000 millones sobre el presupuesto del año pasado, todavía no sabemos claramente en qué se gastarán.
El impuesto a la nómina, no está muy claro en qué se invierte, lo mismo que el impuesto al turismo, al menos en la Centroamérica mexicana el costo de las casetas iba a aplicarse solamente por 10 años, el impuesto de la tenencia y el IVA selectivo sólo eran para cubrir el costo de las Olimpiadas.
En lugar de ser selectivo este impuesto debería de ser general para todas las ramas de la economía, pues como está sólo protege a los ricos, pues hay empresas que reciben compensación por el IVA que pagaron, a su vez ellos no pagan este impuesto, (Bimbo, cervecerías, etc.).
Y por último, hay que modificar nuestras leyes, pues no es correcto que cualquier organismo se fije asimismo sus emolumentos, (diputados, gobernadores, Suprema Corte). Sería el primer paso para intentar reducir la corrupción que es el mayor enemigo que tiene el pueblo de México.