Xalapa.- Las secretarías de Salud (SS) y de Medio Ambiente (Sedema) trabajan en un proyecto para producir y distribuir plantas de citronela entre la población para combatir al dengue en las zonas más susceptibles del estado, informaron los titulares de las dependencias, Pablo Anaya Rivera, y, Víctor Alvarado Martínez, respectivamente.
Explicaron que el proyecto contempla la entrega de unas 2.5 millones de plantas de citronela, género cymbopogón de clima tropical caliente, que se entregarían para utilizarse en casas y espacios públicos como repelente contra el mosquito aedes aegypti.
Otros objetivos son promover y fomentar entre la sociedad la cultura ecológica participativa y preservar, mejorar e incrementar superficies con espacios multiusos que coadyuven al autocuidado de la salud.
Ambos funcionarios, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, especificaron que estas acciones son independientes de las que ya realiza la SS encaminadas a la prevención de la proliferación del mosquito, como la eliminación de criaderos en casas, escuelas y edificios públicos, entre otras.
Informaron que se establecerán o utilizarán los viveros ya existentes para la reproducción de la citronela usada en las pulseras repelentes distribuidas el año pasado en algunas zonas del estado.
Anaya Rivera dijo que en los próximos días iniciará el reforzamiento de acciones encaminadas a la prevención del dengue, en las que se espera la participación activa de los ayuntamientos y ciudadanía en general.
De la redacción
El Buen Tono