Altas Montañas.- Alrededor de cien motobombas aspersoras fueron entregadas este domingo a cafetaleros de la zona, a la espera de recibir el químico denominado “Alto 100” para hacer frente a la plaga de la Roya; autoridades aseguran que si no se actúa de inmediato en dos semanas, esta plaga podría avanzar rápidamente.
El diputado local por el distrito de Chicontepec, y encargado de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del Estado, Edgar Díaz Fuentes, indicó que el problema de la Roya es apremiante y lo deben atacar de inmediato.
El también líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que apenas el jueves pasado se hizo la gestión de motobombas aspersoras a bajo costo en la ciudad de México, las cuales ya están en manos de algunos caficultores desde este domingo, y tienen un valor en el mercado de 2 mil 600, pero se están ofreciendo en 900 pesos.
“Estamos trayendo estas motobombas aspersoras, pero en los próximos días llegarán más, así como el producto líquido para rociar los cultivos de Alto 100 e incluso el Oxicloruro de Cobre como medida preventiva”, aseguró.
Indicó que el tema ya es preocupante, pues al menos un 30 por ciento del cultivo está dañado en zonas como Huatusco, Coatepec y Misantla, por lo que hay varios apoyos que se esperan para el rescate del cultivo de café por medio de la prevención y combate de la Roya, así como renovación de cafetales.
“No hay una cifra de afectaciones, pero el problema es fuerte y no debemos dejar que se extienda, pues en una semana podríamos pasar de un 30 por ciento a un 40 por ciento de afectación”, dijo el diputado.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono