in

Combaten juntos cambio climático

Superiberia

4

Región.- El cambio climático ha pasado de ser una amenaza a convertirse en una realidad y 57 de cada 100 mexicanos afirman que personalmente han tomado medidas para combatirlo, según dijeron a encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

En la encuesta 41 de cada centenar de los 600 entrevistados por todo México, reconocieron que no hacen nada ante el fenómeno que ha comenzado a transformar el clima en la Tierra. Por cada 58 mujeres aliadas de la naturaleza que luchan contra el cambio hay 56 hombres. 

Es un asunto de cuidado y que preocupa a los mexicanos, tanto que 95.9 por ciento de los encuestados cree que es necesario emprender acciones para frenar el cambio climático, una minoría de 1.7 por ciento de personas considera que no hay que hacer nada, en tanto que 1.4 no sabe qué es lo mejor y el uno por ciento no respondió. 

Las cinco acciones ecológicas que llevan a cabo más ciudadanos que batallan contra el cambio climático en México, de acuerdo con los datos del estudio que se realizó con llamados telefónicos a hogares de todo el país, son: el primer lugar, separar la basura (25.7 por ciento); en segundo, utilizar menos el auto (20.5 por ciento); en tercero, no tirar basura en la calle (13.4 por ciento); le sigue no quemar basura (11.9 por ciento) y como quinto lugar, ahorrar energía con focos ecológicos (11.1 por ciento). 

La gente también habló sobre que en defensa de la naturaleza ha comenzado a no usar productos contaminantes (6.5 por ciento), ahorrar y reciclar el agua (4.7), reforestar y no cortar árboles (4.4) y utilizar menos gas (1.2 por ciento). 

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que calificara, en una escala del 0 al 10, en que 0 y 1 significan nada y 9 y 10 mucho, y la gente valoró:  Usar menos el automóvil obtuvo un promedio de 7.8 y fue un acción aprobada por la sociedad, entre la que sólo 3.5 por ciento consideró que eso no sirve de nada, pero 47.7 por ciento de los encuestados dijo que es algo que ayuda mucho. 

Un 43.3 por ciento de los entrevistados por GCE contestó que recolectar agua de lluvia es muy positivo ante el cambio climático, idea que 4.5 por ciento de la gente piensa no mejora las cosas en nada. La media de la calificación es de 7.5. 

Al cambio de focos tradicionales para usar ahorradores o ecológicos, los mexicanos lo ven como algo benéfico y su calificación media para esto fue de 7.5; según 42 por ciento es algo que contribuye mucho a la defensa del tierra, aunque 3.2 por ciento siente que esto es inútil. 

Emplear electrodomésticos de menor consumo de energía recibió una valoración promedio de 27.1 por ciento de la gente que la ve como una acción muy valiosa, pero tres por ciento la considera mala idea.

CANAL OFICIAL

Bomberos de Córdoba auxilian a Fortinenses

Prevalece invasión de rutas