Zongolica.- El Registro Civil del municipio de Zongolica combate el subregistro de niños con el registro oportuno de nacimientos llevando un módulo itinerante a las comunidades e instalando uno fijo en el Hospital IMSS-Oportunidades, pues del total de la población, de cada 100 tres no cuentan con acta de nacimiento.
El oficial del Registro Civil, Andrés Gilberto Jiménez Morales dio a conocer que con dicho programa se han registrado en lo que va del año 805 recién nacidos, pues con las dos estrategias se pretende combatir el rezago que aún existe.
Según la Ley después del nacimiento, los padres de familia tienen hasta 180 días para poder presentar al menor al Registro Civil para que obtenga su acta de nacimiento, sin embargo en los últimos tiempos dicho trámite no es tan prolongado y se hace en un par de meses.
Con el registro oportuno de nacimientos se ha combatido la costumbre de no dar de alta a los niños recién nacidos, pues ahora el documento es un requisito que solicitan en la Iglesia católica para poder bautizarlo, destacó el funcionario.
El programa de registro oportuno es gratuito para las familias indígenas, las cuales también se han conscientizado en registrar inmediatamente a los menores, pues en programas asistenciales del Gobierno es un requisito presentar el acta de nacimiento.
En cuanto al rezago en la obtención del acta de nacimiento, el oficial del Registro Civil de Zongolica estimó que del total de la población un tres por ciento no cuenta con dicho documento, pues se mantienen arraigados en sus comunidades, los casos principalmente son personas adultas mayores, “un 97 por ciento, que es la mayoría, sí la tienen, pero lamentablemente sí hay rezago, el cual estamos combatiendo”, finalizó.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO