in

Combate el dengue Jurisdicción Sanitaria

Superiberia

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número VI y el departamento de Vectores arrancaron los trabajos de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue y la Chikungunya “Porque el reto es mayor, tú, ellos y nosotros trabajamos”, que concluirá este viernes 6 de marzo. La intención es proteger a más de 100 mil habitantes de los 28 municipios que integran la jurisdicción de Córdoba.

El banderazo de inicio se realizó en las instalaciones de la cancha de usos múltiples “Aquiles Córdova Morán”, de la colonia Antorchista. Ahí se informó, un total de 75 trabajadores de Vectores realizarán acciones integrales para el control como limpieza y eliminación masiva de criaderos.
Además, se fumigarán cada una de las viviendas visitadas, y entregarán material informativo. Por cada acción de descacharrización se pretende sumar 80 toneladas de cacharros entre las colonias de Córdoba, entre ellas, colonia Antorchista en todas sus secciones, San Román, Fredepo, Colorines, La Luz, Las Cañas, Acción y Servicio, Córdoba 2000, El Pueblito, El Mirador, Los Robles, incluyendo colonias de  Peñuela, Amatlán de los Reyes y Paso del Macho.

De forma paralela se trabajará el control larvario en 58 mil 696 casas, que al término de la Jornada deberán quedar libres de riesgo de contraer las enfermedades. Se fumigarán 5 mil viviendas por dentro y fuera con rociado residual, a la par, 5 mil 870 hectáreas con rociado ambiental (por todas las calles de la ciudad). Los trabajos se apoyarán con las más de Un mil 094 ovitrampas que servirán para el monitoreo de la presencia del mosco transmisor.
 
Zona cañera, riesgo latente de chikungunya
En el mapa de riesgos se detectó que Tezonapa, Omealca, Yanga, Atoyac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Córdoba, son puntos vulnerables para contraer dengue o la chikungunya y en estas demarcaciones se intensificarán las acciones preventivas.
 
Quejas por falta de personal
Aun cuando se informó que los trabajos se realizarán con el apoyo de 29 trabajadores más contratados por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el coordinador del programa de vectores a nivel jurisdiccional, Mario Bonilla Díaz, reconoció, es insuficiente para realizar las acciones preventivas, sin embargo, en próximas fechas incrementaría la plantilla de trabajadores, ya que el departamento de Vectores no sólo se enfoca al control de estos padecimientos, también atiende diversas situaciones relacionadas con plagas.
 
Yessica Martínez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Denuncian a Tomás  por incumplimiento

Abusos de Tránsito sí son reportados