Bogotá.- La lucha contra el narcotráfico está entre los temas de primer orden de la agenda de seguridad nacional de Colombia, ya que la proliferación de redes criminales y bandas de la delincuencia organizada están ligadas a él de forma intrínseca.
El papel que ha jugado en la espiral de violencia y la forma como ha permeado algunos sectores, como el judicial y político, situaron al narcotráfico en ese lugar de preponderancia.
Por años, el Gobierno colombiano lo ha tenido como uno de los mayores problemas a enfrentar porque es un “alimentador” del conflicto armado interno, que ha dejado en cinco décadas más de 300 mil muertos y unos siete millones de víctimas.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue el primero que en su carácter de mandatario en ejercicio planteó la opción de legalizar la droga y hacer una revisión a fondo sobre la lucha antinarcóticos a nivel mundial.
Para Santos, es necesario tener un nuevo acercamiento al tema “para quitar la violencia que llega con el tráfico de drogas” y se ha mostrado proclive a la discusión del tema de la legalización. Si “el mundo piensa que es la solución, le daré la bienvenida, no estoy en contra”.