La Región.- Con trajes de “Adelitas”, charros y revolucionarios, estudiantes, obreros y ejidatarios, desfilaron en los diferentes municipios de la región, aunque en otros, las autoridades olvidaron esta fecha, excepto Atoyac y Camarón.
Mientras que en Paso del Macho, fueron los de las organizaciones ganaderas, quienes formaron una enorme avanzada de jinetes, quienes desfilaron por las calles, llevando la bandera tricolor como estandarte.
En el desfile, quedó demostrado que la belleza no se pelea con el tan difícil arte de montar a caballo, acudiendo varias jovencitas, que demostraron sus habilidades y que fueron disfrutadas por cientos de espectadores.
Mientras que en Atoyac, se estima que fueron cerca de 600 estudiantes, maestros, obreros del ingenio El Potrero, empleados municipales y organizaciones de ejidatarios, quienes marcharon recordando el 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
Previo al recorrido por la cabecera municipal y el ejido General Miguel Alemán, se realizó un acto cívico, mientras que durante el evento, se instaló una ofrenda floral en honor a Emiliano Zapata, quien llevó por lema “Tierra y Libertad”.
Como año con año, el desfile fue cabezado en Atoyac, por el alcalde Marcos Mollinedo Hernández, seguido de la banda musical de la Escuela Secundaria Técnica Numero 44, personal administrativo y sindicalizado del Ayuntamiento, productores de caña del Ejido Potrero y Anexas y obreros de la Sección 23.
Además, fueron acompañados de los jubilados y pensionados y los estudiantes de la escuela secundaria Ángel Carbajal Bernal de Potrero Viejo, grupo musical Potros, la UPAV y CONALEP, que se lució con el grupo de deportistas del pentatlón que encabeza Hugo Morales Alejo.
Las maestras y niños del Jardin Narciso Mendoza, se colocaron frente al mercado municipal donde presenciaron el desfile con porras y aplausos a cada grupo que pasaba desfilando.
Como de costumbre, cada año autoridades municipales y representantes del ejido Potrero y anexas, colocaron una ofrenda floral en la imagen de Zapata que se encuentra a un costado del seguro social, donde fueron acompañados por vecinos de la localidad que asistieron al evento.
Marcos Mollinedo Hernandez presidente municipal de Atoyac, dio gracias a todos por la participación en el desfile, ya que es una tradición de cada año desfilar. “Así lo estamos haciendo, no importa aunque nada más hubiera sido el ejido, el desfile se tendría que llevar acabo”, finalizó diciendo.
En la cabecera municipal autoridades municipales encabezaron el desfile después de un acto cívico en el campo deportivo de Atoyac, después desfilaron por las principales calles personal Ayuntamiento.
José Vicente Osorio
El Buen Tono