Río Blanco.- Expuestos a una explosión o accidente fatal se encuentran unas 25 familias de la colonia Santa Catarina, ya que desde hace dos meses personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó a la intemperie un ducto de más de 24 pulgadas de diámetro luego de realizarle trabajos de mantenimiento.
Las familias, quienes pidieron el anonimato por temor a posibles represalias, recurrieron a El Buen Tono para obligar al personal de la paraestatal a tapar el ducto ya que en caso de un derrumbe, una roca podría romperlo y causar una desgracia.
Aunque el sitio permaneció acordonado, el paso del tiempo ha deteriorado la cinta de precaución colocada alrededor del hoyanco, que tiene unos nueve metros cuadrados por metro y medio de profundidad, aproximadamente.
“Como verán, ahora sólo son unas maderas y una malla de púas las que protegen el ducto, sin embargo, tememos que un intento de robo de combustible pueda causar una desgracia”, dijo una de las amas de casa inconformes.
Los vecinos aseguraron que recurrieron a Protección Civil Municipal, pero la respuesta de sus titulares fue que la seguridad y ejecución total de los trabajos es responsabilidad de Pemex.
“Imagínese que ya viene el temporal de incendios forestales y esta zona es propensa a ellos. Con el ducto descubierto creo que estamos garantizando una desgracia y los afectados seremos nosotros”, expresó otro de los vecinos.
Los habitantes aseguraron que han notificado a Pemex sobre esta obra abandonada, pero mencionaron que hasta el momento ninguna instancia ha atendido su llamado.
Por ser día inhábil no fue ubicado personal de Protección Civil en su área de operación, pero se espera que este día realice por lo menos un recorrido por la zona con el fin de constatar los riesgos de esos trabajos.
Los vecinos mencionaron que aunque han buscado que Pemex les brinde capacitación sobre una posible contingencia, la paraestatal no les ha dado respuesta.
Noé Carrillo
El Buen Tono