Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Pese a los cuantiosos gastos durante la pasada administración en materia de luminarias, las quejas de habitantes de las distintas colonias del municipio por la falta de dicho servicio se han incrementado, pues aseguran que siempre fue una labor titánica obtener la instalación, aunque sea de una lámpara en su colonia ya que la respuesta constante era que carecían de material, esto dista mucho del monto erogado por más de 14 millones de pesos aprobado para este rubro.
Colonias como La Esmeralda, La Posta, Valle del Sol, Lázaro Cárdenas, Pino Suárez y Arboledas (solo por mencionar algunas) fueron las que más reportan daños en luminarias, expresó la presidenta de la asociación “La Isla del Río”, Silvia Velasco, quien asegura que los reportes de vecinos que solicitan su apoyo para gestionar este servicio son constantes.
Señaló que este problema al cual el Ayuntamiento le ha restado importancia tiene más repercusión en la seguridad de la población de lo que se puedan imaginar, “son muchas las denuncias ciudadanas que tengo de colonias como La Posta, Valle del Sol y La Esmeralda, las personas se acercan a nuestra asociación para ver si así son escuchados porque hay casos de colonias que no tienen luz desde hace meses”, anunció.
Dijo que en el caso de la colonia Agustín Millán, se han reunido hasta 500 firmas de vecinos y profesores de escuelas cercanas para que el Ayuntamiento responda, no obstante la zona ha carecido del servicio desde hace ya 8 meses. Velasco explicó que muchas veces solicitar algún servicio a los servidores públicos representa un viacrucis.
“Hemos tocado puertas y hay oficio tras oficio y sello tras sello que tengo arrumbados porque no hacen caso, en su momento acudí con el doctor Emilio Sacre Luna para solicitar luminarias para esta zona de Millán y aunque me atendió y dijo que había dado la orden de su instalación no se ha hecho nada”, explicó.
Dijo que en el caso de las luminarias instaladas afuera del Cobaev 12, se tuvo que acudir en repetidas ocasiones para que fueran instaladas; sin embargo, una de las lámparas presentó fallas. Éste medio obtuvo la respuesta del área de transparencia cuyo documento exhibía una inversión de más de 14 millones de pesos para la adquisición de luminarias durante la pasada administración.