AGENCIA
Colombia.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que mantiene “conversaciones cordiales” con las autoridades colombianas después de que el Gobierno de Colombia denunció el presunto ingreso a su territorio de militares ecuatorianos.
La Cancillería ecuatoriana no confirmó ni desmintió que la incursión al territorio colombiano se haya producido y se limitó a señalar que se mantiene un diálogo “respecto a cualquier situación que pudiere existir sobre este operativo”.
La Cancillería colombiana advirtió este sábado de la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de Colombia, en el resguardo indígena Yarinal de San Marcelino, en el departamento de Putumayo (sur), en una operación contra el tráfico de drogas.
Indicó que de inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países, “a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.
Los militares habían atrapado al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena y se los habían llevado, según declararon los vecinos a la emisora W Radio de Colombia.
La Unidad Nacional de Protección explicó en su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter) que hay un islote que se encuentra en la frontera entre ambos países y “el Ejército ecuatoriano hace presencia y afecta a la libertad y movilidad de la comunidad”.
Según la información de las autoridades ecuatorianas citadas por Cancillería, en el operativo habrían asegurado 20 kilos de clorhidrato de cocaína.
Al respecto, el Gobierno ecuatoriano sí reconoció la existencia de un operativo antidrogas realizado por las fuerzas del Ejército ecuatoriano en el sector fronterizo de ‘La Hormiga’”, perteneciente a la norteña provincia de Sucumbíos, que limita con el departamento colombiano del Putumayo.
La Cancillería de Ecuador señaló que este operativo estaba debidamente programado en el marco de las actividades de lucha contra el narcotráfico en su frontera norte.
Esta misma semana Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para combatir en la frontera común el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, el lavado de activos, la migración irregular y la minería ilegal, informaron este miércoles fuentes oficiales.
En 2008, Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas durante más de dos años en la peor crisis entre ambos países en 200 años de historia común, luego del ingreso de militares colombianos a suelo ecuatoriano en la operación que acabó con la vida de “Raúl Reyes”, miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).