Córdoba.- El reloj del Palacio Municipal podría quedar montado y funcionando durante la próxima semana, así lo indicó el técnico en Relojes Monumentales, Carlos Herrero.
Explicó que se desarmó completamente para darle mantenimiento y se le dio un tratado especial en todo el acero y en los engranes de bronce, con la finalidad de revivir sus colores y que funcione por lo menos 100 años más.
Aseguró que todo el reloj es 100 por ciento original, data de 1904 y fue realizado por Paul Obcedey en Francia y traído en el Porfiriato como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México.
Dijo que sólo se le han hecho algunas modificaciones a las piezas y adaptado para que funcionen mejor, debido al desgaste que presenta.
En la parte exterior, señaló que desde hace años se cambiaron los vitrales y se pusieron unas micas, sobre los rieles que estaba montado el reloj, dijo que ahora están ancladas en la parte de abajo del suelo.
Actualmente ya se colocó la base y algunos engranes, así como otras piezas, aún faltan las pesas y el acondicionamiento de las campanas para que funcione.
Aclaró que posteriormente tendrá que detenerlo por unos días para realizar otra maniobra como parte del trabajo de mantenimiento especializado que realizó.