Ciudad Mendoza.- En cumplimiento al Artículo 3 fracción 15 de la Ley General de Derechos Lingüísticos y en coordinación con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, en el acta de Cabildo número 61, ayer los ediles aprobaron la instalación de señalética náhuatl en el Ayuntamiento.
De acuerdo a representantes de la Academia, lo anterior se realiza en todos los municipios, ya que el objetivo es promover la conservación de las lenguas y raíces indígenas en todo el entorno, tanto en zonas indígenas como rurales, y principalmente en lugares donde se brindan servicios a la población de las localidades serranas, en este caso habitantes de Necoxtla y La Cuesta.
Como una institución dependiente de la SEV, señalaron que la colocación de nomenclaturas en la lengua materna también la realizan en clínicas, hospitales, así como en Derechos Humanos y oficinas en donde se imparte justicia, pues son sitios en donde se complica la comunicación con los pobladores indígenas.
Destacaron que la Academia de las Lenguas Indígenas actualmente atiende aproximadamente quince lenguas y 30 variantes lingüísticas en todo el estado, entre las que destacan la náhuatl, totonaca, tepehua tenex, otomí, zapoteco, mazateco, mixteco, chinanteco, popoluca, zoque, mije y otras.
De acuerdo al censo INEGI, en Veracruz hay más de 600 mil hablantes de lenguas indígenas, dato que, dijeron, impulsa la inclusión de las lenguas en los municipios a través de las autoridades municipales.
Luego de la colocación de señalética en los Ayuntamientos, precisaron que la segunda etapa es lograr la nomenclatura de las calles y avenidas de las colonias de la ciudad, para beneficio de la población indígena.