Orizaba.– Integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli colocaron en el parque Castillo, de Orizaba, las imágenes de 214 cruces con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año en la entidad veracruzana.
María de la Cruz Jaimes García, integrante del Colectivo, manifestó que el 25 de noviembre ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la no Violencia de Género, una fecha para exigir y no para festejar.
Con estas acciones, exigieron a los tres niveles de Gobierno que se tomen cartas en el tema de feminicidios, “a la fecha suman 214 casos en la Entidad dejando en claro que la estrategia Cero Tolerancia es un fracaso, debido a que el problema va en aumento, mientras que para las autoridades no es importante”. “Desafortunadamente hay menores de edad, una bebé de un año, adolescentes de 16 o 17 años, entonces, son de todos los grupos hasta adultas mayores; es un problema que no es directamente contra un sector o determinada edad, es un problema de riesgo de la violencia y lo sufren todas las mujeres en el Estado”.
Agregó que las Alertas de Género sí funcionan y sirven para visibilizar la problemática en los estados, lo que no sirven son los que manejan eso en los gobiernos y dijo estar de acuerdo con Patricia Bedolla, al hacer este señalamiento, “porque no están haciendo caso de las recomendaciones, a pesar de que se decreta la alerta no se llevan a cabo las acciones, es una simulación”.