AGENCIA
España.- El abogado Juan Collado Mocelo compró un departamento de “megalujo” en el complejo donde se encuentra el hotel Four Seasons de Madrid, ubicado en el centro de la capital española, cuando ya estaba detenido y era investigado por lavado de dinero en México y Andorra.
Así lo reveló hoy jueves el diario El País, mismo que pudo documentar que el que fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, posee una vivienda de 233 metros cuadrados con un cuarto para enseres y dos plazas de estacionamiento.
El lujoso edificio, que fue la sede del Banco Español de Crédito, está compuesto de siete edificaciones históricas en las que además del hotel Four Seasons, alberga 40 tiendas de lujo y casi 20 restaurantes.
El departamento de Juan Collado está valorado entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, asegura el diario, que consultó fuentes inmobiliarias.
Se trata de una vivienda que tiene todos los servicios que proporciona el hotel, como chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga.
El reportaje de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo detalla que la venta de los 22 departamentos de lujo se formalizó en diciembre de 2020 y que supuso un negocio de 106 millones de dólares para la constructora OHL, quien tiene el 50% y de la plataforma de inversión Mohari, del millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg.
PARA SABER
Collado fue aprehendido en julio de 2019, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los periodistas españoles señalan que seis días antes de ser detenido, el abogado hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid, como documentó la policía de Andorra en diciembre de 2021.
Las autoridades de Andorra investigan a Collado por transferencias hechas por 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 mediante 24 cuentas en la Banca Privada de Andorra.
“La Policía de Andorra ha barajado la tesis de que parte de los fondos que Collado manejó en Andorra, 120 millones de dólares, fueran de terceras personas. Junto al expresidente mexicano Peña Nieto, el letrado ha defendido en distintas causas al líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); o a Raúl Salinas de Gortari, empresario y hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari”, apunta el diario español.
ENTÉRATE
Collado seguirá en prisión, pues aún enfrenta dos procesos en su contra, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.