in

Colegios privados lucran con educación

Superiberia

Orizaba.- Son escuelas particulares en la zona las que llevan a cabo un negocio jugoso a costa de la educación, las cuotas mensuales van desde los mil 200 pesos hasta los 3 mil pesos.

En un sondeo realizado en diversas opciones escolares del sector privado que existen en la ciudad de las Aguas Alegres, tan solo del nivel primaria se logró identificar que los precios de las cuotas así como de uniformes y paquetes de útiles escolares son elevados para una familia de condición económica media.

 

Algunos casos en donde una de las formas para enganchar a los padres de familia que integran a sus hijos a alguna escuela en cuestión para nuevo ingreso, son las supuestas llamadas “becas”, las cuales se prometen a promedios de calificaciones elevados o descuentos a quienes inscriben a algún familiar en la misma institución.

 

Los precios exorbitantes imperan sobre todo en los uniformes y útiles, pues en muchas de las ocasiones son ofrecidos por la misma casa de estudios, condicionando así las compras en el mismo negocio.

 

Las diversas ofertas académicas que son ofertadas por las escuelas van desde sistemas bilingües o la llamada educación tradicional, esto refiere que disminuyen las clases de inglés en los planes educativos.

 

En la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el rubro de Instituciones Educativas Particulares (IEP), refiere que la Ley General de Educación establece algunos requisitos que debe cumplir el particular para lograr incorporarse en el Sistema Educativo Nacional y de esta manera dependiendo del nivel educativo que desea impartir debe obtener su autorización y Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

 

Para ambos casos deben contar con el personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación, instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine.

 

Así como los planes y programas de estudios que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la preescolar, la primaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

 

Finalmente son los padres de familia quienes recurren a estas llamadas opciones, con la finalidad de poder brindar a los menores de edad de casa la mejor educación que consideran se puede encontrar en estas ofertas educativas de la región para enfrentar el futuro.

CANAL OFICIAL

Escuelas particulares no aumentarán costos

Sin docente en primaria