in

Colectivo de Familias presenta propuesta

Superiberia

Orizaba.- El Colectivo de Familias de la zona Orizaba-Córdoba en conjunto con poco más de 70 agrupaciones, presentaron ante el Senado una propuesta de ley sobre la Desaparición Forzada de Personas.

 

Ayer, un grupo de madres (de jóvenes de los que no se sabe su paradero), Aracely Salcedo, Ana Lilia Jiménez, Xiomara Monterrosas, Ana Gloria Flores, Mónica García y Eloísa Campos, informaron que su agrupación estuvo presente en la elaboración de la propuesta de ley que se presentó el pasado nueve de septiembre al senador Roberto Gil, y al subprocurador de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa. “Estuvimos reunidos más de 70 colectivos de todo el país incluyendo de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador”, abundaron.

 

En su lectura de la propuesta que hicieran, señala: “Documento de organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México, lo que no debe faltar en la Ley General sobre Desaparición Forzada y/o Desaparición de Personas por Particulares. La desaparición de personas en México durante la última década ha tomado dimensiones como nunca en la historia recientemente de nuestros pueblos, el Comité de Desapariciones de Naciones Unidas señaló que la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, del Estado también, muchas de las cuales se pueden calificar como desapariciones forzadas”.

 

La propuesta de ley fue realizada por las familias que se reunieron en días pasados, mismas que han sido apoyadas por la ONU, así como otros organismos del extranjero, pues aseguran que es de suma importancia que sea leída ya que está hecha por familiares de víctimas, “la ley que ellos nos impusieron está por el Gobierno, para  defenderse ellos mismos y a nosotros no nos sirve de nada, definitivamente luchamos contra un monstruo muy grande, pero siento que por medio de esta propuesta de ley que presentamos y con los colectivos unidos podemos lograr algo mucho mejor”.

 

Explicaron que a principios de mes sostuvieron una reunión con el senador, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión del Senado, es quien ha brindado su apoyo, y se reunirán con él la próxima semana, pero esperan que la ley sea votada y aproximadamente a principios del siguiente año sea aprobada.

 

De la ley actual dijeron que no les sirve nada, “sí, pero tiene candados, no hay planes integrales, no hay asesoría jurídica, no hay seguimiento oportuno, no tenemos bancos de ADN, no tenemos registro nacional de cuántas personas hay desaparecidas, no tenemos registro nacional de cuántas personas enterradas hay en calidad de desaparecidas, migrantes, una infinidad de datos y por ello no nos sirve para nada”, subrayó.

 

Dijeron que por cada denuncia, cinco o seis no se realizan y de las demandas ante el Ayuntamiento son caso nulo, pues no tienen conocimiento de la ley, y se le hizo saber al director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, quien señaló que la desconocía.

 

“De hecho, el primer implicado en ayudar a las familias por las desapariciones sería el municipio, ellos son el primer contacto y no lo hay, posteriormente, la instancia estatal y por último en las que estamos, que son federales”, abundaron.

 

En nombre de cientos de familias esperan que sus voces sean escuchadas, al respecto la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que hasta el 31 de diciembre en México había más de 25 mil personas desaparecidas, sin contar la cifra negra de los casos que no han sido denunciados.

 

Finalmente, afirmaron que en dicha ley se debe reconocer la problemática de las desapariciones forzadas y las desapariciones por particulares en su verdadera dimensión, profundidad, causas, condiciones que han generado esa crisis de derechos, las limitaciones y vicios, todo ello para dar respuestas satisfactorias.

CANAL OFICIAL

Crece comercio de envío en el estado

Aumentan feminicidios en Centro del estado