AGENCIA
Xalapa, Ver.- Las mujeres integrantes de la colectiva “Sobrevivientes de Feminicidio” han iniciado una campaña digital con el hashtag #NoSoyMediaticaPeroMiVidaVale para exigir a las autoridades encargadas de procurar justicia que atiendan los casos de violencia contra las mujeres. La acción digital busca poner de manifiesto la falta de atención de las fiscalías y el Poder Judicial hacia las víctimas de violencia, abusos sexuales y feminicidio en grado de tentativa que han sobrevivido a estos crímenes.
En una conferencia de prensa, Ana Valderrama, Alma Pimentel y la escritora Rosa Feijoo Andrade, integrantes de la colectiva, explicaron que las mujeres víctimas de estos delitos a menudo se ven obligadas a exponer sus casos ante medios de comunicación para que las autoridades se movilicen y los agresores sean detenidos. La colectiva señala que esta situación no debería ser necesaria y pide que se atiendan todos los casos de violencia contra las mujeres sin importar su repercusión mediática.
“‘No soy mediática pero mi vida vale’ es para las mujeres de todas las edades y clases sociales víctimas de violencia. No debemos sumar mediático con justicia. Queremos que atiendan todos los casos y no solo a las mujeres que se ven obligadas a dar conferencias de prensa para que las atiendan”, explicaron.
La colectiva también ha creado la Red Jacaranda con el propósito de informar y llevar a cabo acciones para mujeres en búsqueda de la justicia. Esta red no es asistencialista, sino un espacio para informar, proponer y escuchar, dado que las sobrevivientes a menudo no tienen acceso a refugios ni a la atención inmediata que necesitan.
Ana Valderrama mencionó que, a nivel nacional, 12 mujeres son víctimas de feminicidios al día, pero no existen cifras oficiales para mujeres que han sobrevivido a feminicidios en grado de tentativa. La colectiva señala que esto es preocupante, ya que implica que las sobrevivientes no son tomadas en cuenta por las autoridades.
El feminicidio en grado de tentativa no es tipificado por las autoridades porque, cuando las sobrevivientes denuncian en las fiscalías, se les dice que han sufrido violencia familiar, acoso, heridas u otros delitos que no reflejan la gravedad de la tentativa de feminicidio. “Cuando vamos a la Fiscalía General del Estado, al centro de Justicia o a denunciar, tipifican mal, entonces no existimos. Nos clasifican como violencia familiar, acoso, heridas o hasta robo de ganado, pero las sobrevivientes sí existimos, sobrevivimos, contamos y vivimos para contarlo”, señaló Valderrama.
La colectiva “Sobrevivientes de Feminicidio” busca visibilizar este problema y aboga por que las autoridades modifiquen sus procesos para reconocer y tipificar correctamente los casos de feminicidio en grado de tentativa, y así brindar a las sobrevivientes la justicia que merecen.