Orizaba.- El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Veracruz Sur, Gerardo Alpuche San Miguel, indicó que debido a las complicaciones de enfermedades crónicas-degenerativas ante el paulatino envejecimiento, podría provocar que el sistema de Salud no soporte a largo plazo los costos de atención.
De ahí que surge el trabajo y esfuerzo de las instituciones como el IMSS, para revertir los pronósticos, sobre todo en el marco del pasado Día Mundial de la Salud que se suma a los trabajos para generar buenos hábitos y estilos de vida.
Indicó que esto se enseña desde el interior del núcleo familiar, como son actividades físicas, alimentación adecuada, chequeos médicos periódicos, entre otros.
Señaló, de la misma manera, que existen diversas opciones para educación de la Salud, prevención con acciones específicas para niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores, mismas que se basan en información y orientación para adoptar otros estilos de vida y se beneficien.
Finalmente, refirió que los padecimientos crónicos-degenerativos, como diabetes y complicaciones como la insuficiencia renal, problemas oculares y amputaciones, entre otros, son enfermedades prevenibles con la adopción de sanos hábitos, por lo que es de suma importancia el impulso de diversas estrategias.
in Orizaba