Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- A pesar de las repetidas advertencias y solicitudes de los pobladores, una parte del puente provisional construido en la comunidad de Tiziziapa, colapsó tras las intensas lluvias registradas en la región montañosa de la sierra de Zongolica.
Este puente, levantado por los propios habitantes hace apenas un año, fue una solución temporal a la destrucción total de la estructura original, que se dio en 2015 tras una temporada de lluvias torrenciales.
Sin embargo, la falta de acción gubernamental ha dejado a las comunidades nuevamente incomunicadas.
A nueve años del colapso del puente original, los habitantes continúan esperando una obra definitiva que resista las condiciones climáticas adversas.
A pesar de las promesas, la construcción de un nuevo puente sigue sin realizarse, y el que se levantó de manera improvisada no resistió las inclemencias del tiempo.
En agosto de 2023, los alcaldes de Tequila, Jesús Valencia Morales, y de Naranjal, Aleida Tepepa Márquez, gestionaron una reunión con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), donde se solicitó la construcción de un puente. Aun así, a más de un año de esas gestiones, no se han visto avances y la situación es crítica para los habitantes.