Nogales.- Colapsó el puente que atraviesa el río Chiquito y que da paso al Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, ubicado en la localidad Colorines y a causa de ello se paralizó la captación de más de 200 toneladas de basura recolectada de siete municipios de la región, indicaron autoridades.
Debido a las lluvias intensas y continuas registradas en los últimos tres días y al reblandecimiento de la tierra, la madrugada de ayer se socavaron los muros laterales que sostenían al puente ubicado a la altura de la calle Pemex, justo antes de la Base Colorines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Autoridades municipales, de Protección Civil y de la Coordinación Regional de PC, arribaron al lugar y permanecieron a la expectativa, luego de que personal del Relleno Sanitario con maquinaria pesada emprendiera maniobras para abrir un camino alterno atravesando el afluente, por donde pudieran circular los camiones de Limpia Pública de los municipios que depositan sus desechos en ese centro de captación y evitar un caos mayor.
Ante el bloqueo del único acceso al Relleno Sanitario, se suspendió el depósito de la basura de los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata, Acultzingo, Ixhua-
tlancillo, La Perla, Mariano Escobedo y de particulares, que en promedio de forma diaria depositan más de 200 toneladas. Cada Ayuntamiento emprendió estrategias para resguardar los desechos que se generan su municipio cada semana.
Tras acordonar el área en coordinación para con Tránsito Municipal para evitar riesgos, elementos de PC evaluaron los daños para emitir un dictamen técnico y proceder a informar sobre la situación al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Conagua y al Gobierno del estado de Veracruz a través de la Siop, a fin de que valoren las acciones para retirar cuando antes la plancha del puente y realizar en corto o mediano plazo, la reconstrucción del mismo.