AGENCA
EEUU.- El cohete espacial de más de 20 toneladas que había lanzado China y estaba siendo arrastrado en la atmósfera hacia un reingreso descontrolado en la Tierra, cayó la madrugada de hoy viernes, informó el Comando Espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
A pesar de que los científicos habían hecho cálculos para estimar su trayectoria de entrada, la caótica órbita de esta chatarra espacial hacía muy difícil determinar cuándo y dónde caería exactamente, lo que provocó que se paralizaran actividades en distintos aeropuertos españoles.
No obstante, la oficina estadounidense confirmó hoy viernes que el cohete Gran Marcha CZ-5B de la República Popular China volvió a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 04:01 después, detalló que hubo una segunda reentrada atmosférica correlacionada.
Como se trató de un reingreso descontrolado, era difícil predecir exactamente la trayectoria de los escombros y dónde caerían las piezas. Dado que se movían a más de 27 mil kilómetros por hora, una variación de unos pocos minutos en las estimaciones significaba una la diferencia de cientos de kilómetros en el lugar de impacto.
Por otro lado, los científicos señalaban que más del 88% de la población mundial vive bajo la huella potencial del sitio donde podrían aterrizar. El riesgo obligó, por precaución, a distintos aeropuertos españoles a paralizar sus actividades en Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus.