La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció esta mañana la publicación de una convocatoria dirigida a empresas farmacéuticas propietarias de vacunas contra la COVID-19. Esta convocatoria tiene como objetivo permitir el registro y la comercialización de estas vacunas en el mercado nacional.
A través de un comunicado oficial, la Cofepris destacó que esta convocatoria representa un proceso regulatorio inédito en términos de su complejidad técnica, así como ejemplar en cuanto a la transparencia que se implementará. La dependencia aplicará el principio de “caja de cristal”, lo que significa que la población podrá seguir de cerca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria, siguiendo así las mejores prácticas internacionales.
Antes de obtener el registro sanitario, requisito fundamental para la comercialización de cualquier vacuna o insumo de salud, las empresas farmacéuticas deberán demostrar la máxima calidad, seguridad y eficacia de sus productos. Estos productos serán evaluados por personal experto en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
La autoridad sanitaria subrayó la importancia de que las empresas se abstengan de cualquier intento de interferencia, ya sea directa o indirecta, en la evaluación del producto. Se advirtió que cualquier actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia.
Asimismo, se aclaró que las autorizaciones previamente emitidas por la Cofepris que se encuentren vigentes mantendrán su validez en la medida en que estos medicamentos e insumos sean necesarios para la continuidad de la Política Nacional de Vacunación contra la COVID-19 o para el plan de gestión a largo plazo determinado por la Secretaría de Salud (SSa).