Agencias
México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que, de enero a agosto de 2024, la recaudación de impuestos por auditorías a grandes contribuyentes alcanzó un récord histórico de 424,086 millones de pesos, superando cualquier cifra anterior. Este logro forma parte de la estrategia fiscal de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que se centró en una fiscalización rigurosa a grandes empresas durante el sexenio.
En total, durante el actual gobierno, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes asciende a 1.42 billones de pesos, lo que representa un incremento del 112% en términos reales en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto. El SAT atribuye este éxito a las estrategias implementadas en su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, enfocadas en evitar planeaciones fiscales agresivas, aumentar la percepción de riesgo y proporcionar certidumbre jurídica a los contribuyentes, logrando así un aumento de ingresos sin la necesidad de crear o aumentar impuestos.
Además, el SAT también incrementó la recaudación a través de auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, obteniendo 1.08 billones de pesos en este rubro, mientras que la recaudación por promoción de cumplimiento alcanzó los 989,182 millones de pesos. En total, la administración ha recaudado 3.5 billones de pesos, lo que representa un aumento del 120% en términos reales respecto al gobierno anterior.