in

Cobran pensiones de gente ya muerta

Superiberia

5

Orizaba.- Detectan a familiares de personas fallecidas que eran beneficiarias del Programa Federal 65 y Más, pero siguieron cobrando los recursos, hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha creado mecanismos para sancionar ese ilícito.

Son cinco, las situaciones en que familiares siguen recibiendo el apoyo por medio de tarjeta y no acuden a darlos de baja del padrón, después de haber fallecido el titular.

Por eso, en conjunto con la Oficina del Registro Civil a cargo de Manuel Mendoza, están cotejando los listados de defunciones con el del padrón de beneficiados del programa de la Sedesol.

Víctor García García, coordinador de Programas de Gobierno del Ayuntamiento de Orizaba, dijo que el familiar no los da de baja para seguir cobrando.

Cuando fallece un adulto mayor inscrito en el padrón de 65 y Más, existe un apoyo de marcha para servicios funerarios.

“Han seguido cobrando un mes o dos meses, pero si no realizan la supervivencia automáticamente el sistema bloquea el depósito”, detalló.

Confirmó que hasta el momento no existe sanción para los familiares que cobran, no obstante estar muerto el beneficiario o para quienes les quitan la tarjeta a los adultos mayores, “no hay mecanismo de la Federación para sancionar esos errores”.

Por otro lado informó sobre muchas quejas de beneficiarios que desde hace cuatro meses no reciben el depósito correspondiente, pues han detectado duplicidad de programas.

De 433 personas a quienes en listado se les cotejó con el listado del Seguro Social, por sospecha de tener pensión, 53 registraron doble servicio.

Detalló el funcionario local que algunos adultos mayores buscan el apoyo federal y otros el estatal, por tal motivo ahora los responsables realizan el cruce de bases de datos y si los detectan en ambos, uno se les retira.

CANAL OFICIAL

Buscan ampararse por falta de ayuda

Funcionarios de la SSA realizan reunión mensual