Córdoba.- Empleados de la constructora Impulsora de Desarrollo Integral, a cargo de la obra de pavimentación hidráulica en el tramo Rancho Trejo-Fortín, solicitan el pago de cuotas discrecionales a los conductores foráneos a cambio de reintegrarlos a la autopista sobre el tramo conocido como el Diamante, cerrado por los trabajos que se ejecutan.
La obra de Capufe, que abarca desde el Trébol de Amatlán (en este punto se desvían hacia la ciudad para evitar el tráfico), no cuenta con señalamientos de vialidad que indiquen las rutas alternas. Para los turistas y transportistas que transitan por la zona, la falta de señalamientos los obliga a perder más de una hora atrapados en el tráfico o buscando rutas alternas para poder reincorporarse a la autopista.
Miguel Pérez Galicia, habitante de Amatlán, decidió ‘autoemplearse’ dibujando en una pequeña hoja de papel un croquis que muestra los tramos en reparación y rutas alternas, un mapa que entrega a los conductores que lo soliciten a cambio de una moneda. El martes de la semana pasada, personal de la empresa constructora lo amenazó con denunciarlo ante la Policía Federal si no se retiraba del lugar, argumentando que “estaba afectado los trabajos de construcción”.
“La obra no tiene señalamientos. A los que preguntan no les dicen para dónde irse, sólo que tomen a San Román, por eso me puse a dar la guía. Pero llegó el intendente de la obra para decir que están quitándole dinero de su gente. Ellos te cobran hasta 200 pesos por dejar pasar a los conductores en la desviación de la salida Córdoba-Veracruz. Si no los pagan, los mandan de regreso al Trébol”, dijo.
Con recursos propios recursos, Pérez Galicia implementó un pequeño módulo que atiende de 11:00 a 19:00 tratando de orientar a los conductores para que reduzcan el tiempo del trayecto. Po temor a ser detenido, pide a las autorices correspondientes lo dejen trabajar.
“Yo no estoy haciendo nada malo, no pido dinero, la gente me lo da porque dicen que les doy una buena información. Si ellos pusieran señalamientos no habría necesidad de esto”.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono