alejandro aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Cada año fallecen en promedio 25 personas por VIH, entre las víctimas se han encontrado bebés menores de un año. Las autoridades llaman a la detección oportuna y a la prevención.
A pesar de los avances médicos y la difusión para prevenir la enfermedad, el VIH sigue estando presente en la zona de Córdoba, y ha cobrado vidas de decenas de personas en los últimos años. Según datos actualizados hasta este año de la Secretaría de Salud, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH, con 34,628 desde que inició el registro de la enfermedad.
Entre 2014 y 2023, Veracruz acumuló 13,655 casos de VIH, un promedio de más de mil nuevos diagnósticos anuales. Sólo en 2023, hasta octubre, se reportaron 909 casos en hombres y 293 en mujeres. Estas cifras son alarmantes y reflejan la necesidad de una mayor conciencia y prevención en la población.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemoró el 1 de diciembre, las autoridades llaman a la detección oportuna y a la prevención para evitar la propagación del VIH.
Es fundamental que las personas se hagan pruebas regulares para detectar la enfermedad en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.