in

CNDH Denuncia Manejo Inadecuado en la Investigación de la Muerte de Jesús Ociel Baena

Superiberia

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha señalado a las autoridades por el manejo inadecuado de la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena, el primer jurista de género no binario en el país, y su pareja, Dorian Daniel Nieves.

El organismo autónomo exigió una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía de Aguascalientes, el estado donde Baena fue encontrado muerto el lunes. Baena, conocido como “Le Magistrate”, era la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal. El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, afirmó previamente que Baena fue asesinado por su pareja, quien supuestamente lo atacó con una navaja para luego suicidarse. Sin embargo, la CNDH solicitó una investigación que no descartara la condición de género y las amenazas previas recibidas por Baena, quien tenía una escolta desde julio pasado debido al asesinato de otro activista LGBTI, Ulyses Nava.

La CNDH instó a aplicar un “estándar de debida diligencia” en la investigación, considerando la posibilidad de que el crimen esté relacionado con la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, ya que podrían constituir actos de odio. La muerte de Baena ha generado una movilización nacional en México, el segundo país con más crímenes de odio en América Latina, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+. Organizaciones LGBTI realizaron protestas en más de 30 ciudades, denunciando la posible negligencia de la Fiscalía de Aguascalientes. Antes de que el fiscal revelara sus conclusiones, el gobierno federal pidió investigar con perspectiva LGBTI la muerte de Baena, sin descartar ninguna línea de investigación.

CANAL OFICIAL

AMLO Recorre Zona Afectada en Acapulco antes de Participar en Foro en Estados Unidos

Presidenta del DIF de Alpatlahuác se “clava” máquinas de coser para mujeres de escasos recursos