Orizaba.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a Ixhuatlancillo, cerca del municipio de Orizaba, un visitador para que investigue las agresiones que recibió una persona con debilidad visual por parte del policía del IMSS de esta localidad.
En un comunicado enviado por la CNDH, el titular Plascencia Villanueva informó que dio órdenes a visitadores adjuntos de la CNDH, para que realizaran diligencias en el IMSS y también entrevistaron al agraviado.
Solicitaron informes a todas las autoridades involucradas, además de recabar evidencias para la apropiada integración del expediente.
“Este organismo público autónomo reitera que en el cumplimiento de sus funciones, promueve, protege y supervisa el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.
Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, el agraviado grabó cómo fue rechazado de la unidad médica familiar 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social, por llevar a su perro guía.
En el lugar, una mujer, elemento de seguridad, le prohibió el ingreso al edificio porque llevaba a su perro guía, pero además lo agredió verbal y físicamente, sin importarle su discapacidad.
El afectado pretendió quejarse y solicitó, sin conseguirlo, hablar con el Director del nosocomio. Posteriormente, la empresa contratada para prestar el servicio de seguridad en la referida clínica, ofreció una disculpa pública en algunos medios impresos de la ciudad, asegurando que la Oficial agresora ya fue dada de baja.
Sin embargo, el joven agraviado consideró que las autoridades del IMSS no actuaron oportunamente ya que el Director de la Unidad Médica Familiar en cuestión, no acudió a atender el conflicto que se suscitó cerca de su oficina.
AGENCIAS