AGENCIA
Nacional.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este lunes una sanción al Banco del Bienestar por un total de 506 mil 940 pesos, poco más de medio millón de pesos, debido a deficiencias en su control interno detectadas en dos ocasiones durante el año 2019.
Según el detalle de la sanción proporcionado por el gobierno mexicano, el Banco del Bienestar, vinculado a la razón social Sociedad Nacional de Crédito, incumplió al omitir notificar la contingencia operativa dentro del término establecido para tal efecto.
Banxico define una contingencia operativa como “cualquier evento fortuito que dificulte o inhabilite a las Sociedades a prestar sus servicios o realizar sus procesos, que derive en daño o pérdida para sus clientes”.
El Banco del Bienestar recibió dos multas, cada una de ellas por un valor de 253 mil 470 pesos, por violaciones al artículo 96 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, según lo indicado en el listado de sanciones de marzo de las autoridades.
La legislación señala que las instituciones de crédito deben cumplir con las disposiciones generales de carácter prudencial emitidas por la CNBV, así como con la demás normativa. Además, establece la necesidad de una adecuada coordinación entre el banco y los diferentes niveles de gobierno.
En su artículo 108, la misma legislación fija una sanción económica de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo para las instituciones o personas sujetas a ella que falten a las disposiciones.
Se destaca que ambas multas impuestas al Banco del Bienestar son susceptibles a impugnación, según lo especificado en el detalle de la sanción.
Medio millón es lo que va a hacer uno de los “trivagos” de hoy a mañana en los negocios con sus primos y con sus cuates.
Y aun así, la sanción la pagarán los mexicanos con sus impuestos. Y esas deficiencias se reflejan en lo externo; esos banquitos chafas de la ilusión lava-dinero.