Así, la última hazaña fue consignada por el periódico “La Razón QR”, del grupo Libélula, que con un tiraje de diez mil ejemplares, han denunciado una vez más la clonación de sus ediciones.
En la fecha, la edición normal del periódico apareció con el titular a 8 columnas de “Alista Borge guerra sucia”.
Y luego enseguida, la edición extra llevaba como titular principal “Alista Ricalde guerra sucia”, un político local que significa el adversario a vencer por la élite priista de aquella entidad federativa.
Y, bueno, como el periódico “La Razón Qr” circula de manera gratuita, también el diario clonado, ambos se han enfrascado en una guerra de legitimidad, y sembrando, por añadidura, el desconcierto, la zozobra y la incertidumbre.
En otro número, la noticia a 8 columnas decía lo siguiente: “Va redistritación palo al IEQROO”. Horas después, la edición clonada decía: “Pierde Julián Ricalde y Antonio Meclker”.
Además, el resto del contenido del periódico clonado arremetía con todo en contra de Ricalde, en tanto las notas favorecían al partido tricolor.
La práctica ha sido extendida a otros medios, entre ellos, “Luces del Siglo”, que también sufrió una clonación, en tanto el portal “Noticaribe” ha reportado repetidas ataques de hackers.
DE MARIO VILLANUEVA A ROBERTO BORGE
Habría de referir, no obstante, lo siguiente: en Veracruz han sido varios los medios que en diferentes ocasiones han acusado misteriosos ataques de hackers, de tal forma que hasta la página se les ha caído, y en el menor de los casos, ha sido bloqueada.
Cierto, nadie puede quejarse de que su medio escrito o digital sea clonado, pero, bueno, si es cierto, como se afirma, que en el amor como en la guerra todo se vale, entonces, nadie puede descartar el posible hecho y circunstancia.
Claro, en Quintana Roo, todo indica que el gobernador se ha excedido en la tarea de gobernar y ejercer el poder, y ni modo, “el que se lleva… se aguanta”.
Por ejemplo, según parece, Borge ocupa uno de los primeros lugares en viajes al extranjero con cargo al erario público, entre otros periplos, cuando en compañía de su padrino, jefe y mecenas, el senador Félix Canto González, su antecesor en el gobierno estatal, viajaron a Estados Unidos para un juego de beisbol.
También, la frivolidad con que ha gobernado, como fuera la contratación de Juan Gabriel para el evento “Renacer del mundo Maya” en Cancún, diciembre de 2012.
La misma frivolidad mostró cuando su mascota, un perrito de nombre Simón, escapó de la casa, y entonces, el góber puso anuncios en la prensa escrita, la radio y la tele, diciendo “Simón, regresa a casa porque te extrañamos”, mientras el equipo de seguridad fue movilizado en su búsqueda.
Además, si un gobernador mediático hay en el país es Borge, quien ocupa uno de los primeros lugares en espacios en la prensa defeña, promocionando su imagen en el altiplano para amarrar desde ahora el futuro político.
Entre tanto, habría de recordar que la gubernatura de Quintana Roo ha sido utilizada con todos los agravantes de la ley para negocios sucios, turbios y revueltos, ligados,
En Quintana Roo han iniciado la clonación de periódicos como parte de una guerra sucia. Y como Roberto Borge está interesado en Veracruz, podría, quizá, exportar el modelo de Joseph Goebbels
incluso, al narcotráfico, como fuera el caso de Mario Villanueva Madrid, “El chueco”, preso, primero, en el penal de alta seguridad de Almoloya, y ahora en Estados Unidos, por haber permitido, entre otras canonjías, el uso del aeropuerto internacional y pistas clandestinas a los señores de la droga.
Incluso, resultan memorables las fotografías aparecidas en algunos medios de Quintana Roo y periódicos nacionales, donde “El chueco” posaba con un montón de cromos diferentes como parte del estilo personal de gobernar, de igual manera como, por ejemplo, en Morelos, el panista Sergio Estrada Cajigal entrara a la fama pública con su “helicóptero del amor”, donde solía trepar a edecanes, modelos, actrices y secretarias para un rapidín en medio de las nubes y el cielo.
DE QUINTANA ROO A VERACRUZ
Pues bien, si algún editor de Veracruz descubre de pronto que le están clonando las ediciones de su medio, podrá derivar que la estrategia fue aprendida en Quintana Roo, con lo que las sabias enseñanzas de Borge habrán ingresado a tierra jarocha, cuando, lástima, meses anteriores quedó con las ganas de imponer al presidente municipal de Tlalixcoyan, con Roberto Mora Baizabal como su candidato y adueñarse de la riqueza agrícola y ganadera de los Llanos de Sotavento, allí mismo donde los narcos tuvieron sus pistas de aterrizaje cuando Ignacio Morales Lechuga, en el salinato, era procurador General de Justicia de la nación.
Habría de recordar cuando en los primeros meses con su homólogo de Veracruz llegaron al café “La Parroquia, 200 años”, ambos vestidos igual, en camisa y pantalón y zapatos, porque entonces, como ahora, la química estaba en su más alta temperatura.
Por eso, nada fácil sería el intercambio de experiencias y mañas para posicionarse mejor, lo más pronto posible, ante Los Pinos.
Y más, porque ambos son jóvenes y han de sentirse por encima de Aristóteles Sandoval, el góber de Jalisco a quien llaman el consentido del presidente Enrique Peña Nieto, por encima, incluso, de César Duarte, de Chihuahua; Manuel Velasco Coello, de Chiapas, y Eruviel Ávila, del Estado de México.