Córdoba- Hay una nueva forma en la que están empezando a operar las bandas delictivas, advirtió la regidora Mirna Puertos Tinajeros, encargada de la comisión de Policía y Vialidad, al decir que los delincuentes se hacen pasar por policías ministeriales, que con documentos falsos se presentan a los domicilios con la intención de ingresar y robar. “Argumentan que tienen una orden judicial pendiente, es documentación falso que ocupan para engañar a la ciudadanía”, expuso.
Tras recibir una alerta de parte de la Policía Estatal, la funcionaria dio a conocer de inmediato a los medios de comunicación que reportaron que delincuentes “llegan al domicilio argumentando que tienen una orden judicial pendiente y para notificar, los ciudadanos inocentemente abren la puerta, y al ingresar los afectados se dan cuenta que no existe tal orden, pero ya es demasiado tarde para que sean víctimas”.
Por ello pide a la población no bajar la guardia para prevenir su seguridad, en caso de detectar que alguien pretende engañarlo con documentación falsa, pide a la población que no le abran la puerta de sus casas a la gente extraña y llamen a la Policía de inmediato al 066, 089, o al número 71 2 67 20.
“Debemos estar preparados en que la delincuencia se organiza, planea una estrategia, es la forma en la que están operando, por favor no abramos la puerta, no confiemos en la gente”, dijo Mirna Puertos, que casos como tal ya se presentaron aunque no precisó cuantos ni donde.
Asimismo advirtió que las llamadas de extorsión ya las realizan con “chips” con lada 271, de Córdoba, porque los delincuentes al ver que la gente ya no respondía las llamadas con lada de otros estados no contestaban, ahora consiguen dispositivos con números locales.
“Si no son llamadas de un teléfono que no conozcan, aunque sean de Córdoba, ya no contesten”, señaló que los delincuentes están instruidos para engañar y sus víctimas caigan y paguen las extorsiones.
En ese sentido recomendó no proporcionar información personal vía telefónica, no permitir a los niños que contesten el teléfono, para no ser presa fácil de la delincuencia.
Puertos Tinajero señaló que algunos bancos ya están tomando medidas de seguridad para cobrar los depósitos como la credencial de elector, casos como banco Azteca y Coppel, que son las sucursales que más ocupan los delincuentes para cobrar los depósitos.
SofÌa Dorantes Ch·vez
El Buen Tono