Washington.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, celebró ayer su última reunión bilateral antes de dejar el cargo con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, quien viajó a Washington para “expresar la gratitud” por la labor de Clinton respecto a las relaciones con México.
Clinton expresó su confianza en que ambos países continuarán los avances “logrados por muchos años de exitosas relaciones bilaterales” y los dos “reafirmaron su compromiso para fortalecer esta relación vital”, dijo un vocero del Departamento de Estado.
“Esta es mi última reunión bilateral oficial, y no podría imaginar una mejor oportunidad que reunirme con el secretario Meade y poder discutir algunos de los asuntos que serán tratados por mi sucesor (el exsenador John Kerry)”, dijo Clinton, en unas breves declaraciones al comienzo de la reunión.
Clinton, que dejará hoy su cargo, destacó que Meade no es un desconocido en Washington ya que trabajó “previamente como ministro de Finanzas y ha sido muy activo en varias áreas de preocupación mutua para ambos países”.
Ambos funcionarios hablaron sobre un impulso de la cooperación en asuntos regionales y globales de interés mutuo y en desafíos compartidos de seguridad, añadió el portavoz.
Por su parte, el secretario de Exteriores, recién nombrado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló que es un “gran placer” reunirse con Clinton en la sede del Departamento de Estado.
Básicamente, queremos en este encuentro transmitir toda la gratitud que tenemos por las buenas cosas que la secretaria Clinton ha construido por la relación con México”, explicó Meade.
Agencias