in

Clínica 64 ofrece las consultas los sábados

Superiberia

hos

Córdoba.- Este fin de semana arrancó el programa piloto del sexto día de atención en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se planea duplicar acciones en algunas UMF de mayor demanda como la número 61 de esta localidad.

Por ser un programa piloto de inicio sólo se dispuso de uno de los dos consultorios que se tienen programados para el proyecto. Dependiendo de los resultados se pretende la ampliación en primer momento a cuatro consultorios -cifra que aumentará en base a la productividad- para cubrir los turnos matutino y vespertino durante los días sábados.

El coordinador de primer nivel en la Delegación Veracruz-Sur del IMSS, Luis Arturo García Vázquez, detalló que el programa del sexto día de atención funciona desde hace aproximadamente dos años en distintas unidades de la zona, incluyendo la UMF 1 y UMF 6 de Orizaba, así como en las 32, 37, 51, 52, 57, 60 y 63 que corresponden a las zonas de Minatitlán, Coatzacoalcos y Tierra Blanca.

“En la zona Córdoba sólo tenemos dos unidades, iniciamos con el programa en la 64. Una vez que veamos los resultados se podrá analizar si se incluye a la UMF 61, estamos preocupados por la atención al derechohabiente por eso implementamos este tipo de programas” dijo.

Explicó que el sexto día de atención funcionará únicamente los sábados, paralelo al servicio de urgencias que se mantiene las 24 horas del día.

El derechohabiente podrá solicitar de manera libre el servicio directamente en la unidad, el Jefe de Servicio podrá promover este horario al trabajador cuya clave de seguridad social presenta el 1F o 1M. Aunque el programa está diseñado como apoyo para el trabajador, también se incluye a beneficiarios. Todos los derechohabientes que acudan a esta unidad serán atendidos por el personal, pero con estos consultorios que se pretenden instalar se dará una atención promedio de 24 pacientes por turno -48 en total por horario matutino y vespertino-.

CANAL OFICIAL

En el olvido el ‘mercadito’

Médicos, en la mira de la delincuencia