Córdoba.- Este fin de semana concluyó la 38º campaña de cirugías gratuitas de labio y paladar hendido. Se atendieron un total de 50 pacientes menores de edad, que recibirán sus terapias de recuperación en la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa) del Hospital General Córdoba.
Durante la mañana de ayer personal médico, así como el presidente y fundador de Claypa, Abelardo Arizpe Cantú, realizaron las últimas valoraciones a los pacientes operados durante esta semana, que duró la segunda campaña de cirugías. Donde además, fueron reprogramados 120 pacientes con labio y paladar hendido para noviembre próximo, fecha en la que se realizarán campañas simultáneas en Guatemala y Perú.
Arizpe Cantú calificó como todo un éxito la jornada de cirugías, en espera de que en el mes de noviembre se supere la cifra de beneficiados. Sobre todo ante la necesidad de seguir apoyando a la población, principalmente porque esta malformación congénita representa un caso por cada 700 niños nacidos vivos en México, cifra que se duplica en zonas de raza maya donde se ha detectado que la prevalencia es de uno por cada 450 nacimientos.
Antes de abandonar el hospital, Arizpe recordó que la próxima campaña, se llevará a cabo en el puerto de Veracruz durante el mes de octubre. Para ello, se está trabajando con el DIF porteño, para canalizar a los pacientes de la entidad y estados vecinos.
Reciben seguimiento
Una vez que los pacientes operados sean dados de alta, la clínica de Claypa del Hospital General Córdoba apoya con terapias de lenguaje y revisiones dentales a fin de lograr la recuperación del menor.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono