in

Claypa le cambia la vida a Rubén

Superiberia

4

Córdoba.- Con apenas siete meses de edad y nueve kilogramos de peso, Rubén enfrentó uno de los más grandes retos que la vida le puso, ayer fue sometido a una cirugía para corregirle el problema de labio leporino con el que nació.

De acuerdo a las estadísticas y aunque no se tiene una causa de origen detectada, la fisura labio-alveolo-palatina, afecta a uno de cada 700 nacimientos en el mundo.

Originario de la comunidad de El Manzano, congregación de Mariano Escobedo, Rubén es el tercer hijo de Valencio Gómez y Juana García.

Como toda pareja sabida de la llegada de el nuevo miembro de la familia, esperaban gustosos el nacimiento del bebé.

Sin embargo, la “suerte” estuvo a su favor y el pequeño resultó ser ese niño especial entre los cientos de alumbramientos que se suman a las estadísticas de casos de labio leporino y paladar hendido.

FUE UN DURO GOLPE

Como parte del proceso del embarazo, Juana  cumplió con sus consultas de control natal, inclusive, Valencio aseguró que en las ecografías practicadas, el médico señaló un producto en sano desarrollo y crecimiento; “no supimos hasta que nació, la verdad fue muy duro porque no lo esperábamos”, dijo.

Durante este tiempo, Valencio aseguró han vivido momentos de desesperación y angustia, pues el máximo ideal de la familia es que Rubén tenga un aspecto físico normal, como sucede con sus otros dos hermanitos, pues aunque goza de una buena salud y gusta de alimentarse con frutas y verduras, esperan ver su carita de bebé como lo imaginaban.

SE IMPONE LA POBREZA

Una vez con Rubén en brazos, la familia Gómez García inició el peregrinar entre hospitales para conocer las alternativas y modos de apoyo para la atención del pequeño.

Sin embargo, con una economía dependiente de la cosecha del campo, algunas veces los ingresos de Valencio no eran suficientes para costear los gastos de transportación y alimentación de la familia, pues con menos de 500 pesos a la semana era casi imposible cumplir con lo básico.

El recurso económico limitado mantuvo alejada por un tiempo la idea de someter a Rubén a una intervención quirúrgica, pues en la medicina privada una cirugía correctiva representa un costo superior a los 60 mil pesos.

Sin embargo, una vez que alcanzó el peso ideal, el personal del Hospital  General de Río Blanco, decidió canalizar a Rubén  a su similar en Córdoba, una vez en esta localidad fue atendido por el personal de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa), regresando la esperanza a la familia.

NUEVA OPORTUNIDAD

Luego de otros tantos días de espera y estudios médicos a los que Rubén tuvo que ser sometido, por fin ayer fue hospitalizado para su intervención correctiva. Minutos antes de su ingreso al quirófano, se mantenía tranquilo en los brazos de su padre.

 Valencio asegura que han sido los minutos de mayor tensión y nerviosismo de su vida, pues aunque tiene la ilusión de que Rubén salga de esa sala con una nueva imagen, el riesgo de las complicaciones siguen afectado su estado anímico: “Esperamos en Dios que todo salga bien, va a ser  como si naciera otra vez…”, dijo.

Una vez que los médicos que participan en esta 42 Campaña de cirugías gratuitas que organiza Claypa, valoren el estado y la recuperación del menor, podría abandonar el hospital este mismo jueves. Aunque deberá mantener un seguimiento médico y dental, para garantizar la recuperación un su totalidad.

CANAL OFICIAL

Útiles para escuelas de alta marginación

Deben denunciar hechos, las víctimas de un delito