Veracruz.- México es uno de los países con más potencial en los clavados a nivel mundial, por lo que es una de las cartas fuertes en esta disciplina para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Los clavados se llevarán a cabo del miércoles 26 al domingo 30 de noviembre de 2014 en el Complejo Acuático Leyes de Reforma. Los Clavados son un deporte individual, cuyo objetivo es realizar una serie de figuras acrobáticas desde que se toma el impulso hasta la entrada en el agua.
Los clavadistas tienen que elegir sus saltos entre cada uno de los grupos que existen. Según las combinaciones de giros y saltos mortales, cada salto tiene asignado un grado de dificultad, que oscila entre 1.3 y 3.6. El salto se considera finalizado cuando desaparece totalmente el cuerpo del competidor en el agua.
Al menos 24 horas antes de la competencia, los atletas tienen que dar a conocer los clavados que van a realizar. Si se realiza algún salto en una posición que no es la anunciada, sólo se recibe una calificación de dos puntos como máximo por juez. Cuando se ejecuta un clavado con salida vertical, tanto de pie como sobre los brazos, no se debe balancear el cuerpo.
En los pasados JCC de Mayagüez en el 2010, México fue el ganador de la disciplina, acumulando 8 metales dorados, 5 de plata y una de bronce, teniendo como máxima medallista a Paola Espinosa con tres oros.
Mientras que en los varones, Yahel Castillo, obtuvo dos metales dorados en aquella justa del 2010.
Los máximos rivales de México en la plataforma y en el trampolín son los Venezolanos, quienes en los pasados juegos acumularon cinco metales en total, teniendo como figura a Emilio Colmenares.
AGENCIA