Córdoba.- En cumplimiento a la nueva Ley 226 de Protección Civil, para la Reducción del Riesgo de Desastres, Protección Civil municipal en coordinación con el área de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, clausuraron un intento de construcción en la zona de la ribera del río Seco, a un costado de donde hace más de cinco meses se instalaron de manera irregular cerca de 10 familias.
En el lugar se habían comenzado a realizar excavaciones y rellenado de la ribera, con la intención de tener un poco más de espacio, además se colocaron una serie de postes que pretendían ser utilizados para la construcción de una vivienda.
Luego de diversas notificaciones emitidas por Protección Civil, esta obra por fin fue clausurada, además se dará aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sea ésta última la que tome cartas en el asunto, toda vez que a pesar de existir la Ley 226 el territorio es propiedad federal.
El titular de Protección Civil en la localidad, comentó que desde la semana pasada se habían iniciado los trabajos en la zona, donde los propios habitantes del lugar acarrearon la tierra en cajas, para evitar ser detectados por personal municipal.
“Habían rellenado por segunda ocasión, porque tal vez querían seguir construyendo, entonces fue Obras Públicas, el Departamento Jurídico y les notificamos que de acuerdo a la nueva Ley no pueden construir porque están cometiendo un delito grave, y ya les explicamos y les levantaron un acta”.
Por ello, deberán presentarse este lunes ante la dirección de Obras Públicas municipal para que reciban la notificación formal.
Protección Civil reiteró que tales acciones serán notificadas ante la Conagua, a fin de que sea ésta la que determine y ejecute las acciones a seguir.
Cabe destacar, que en el tema de los asentamientos irregulares, han sido las autoridades correspondientes las que continúan haciendo caso omiso, pues el problema continúa registrándose y cada vez aparecen más colonias hacendadas en zonas de riesgo y hasta la fecha nadie dice nada.
De la redacción
El Buen Tono