Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán. –El presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico confirmó que la tarde de este miércoles, personal del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, colocó los sellos de clausura del ingenio de “El Carmen” ubicado en la congregación de Cuautlapan, por un adeudo que asciende a 4.5 millones de pesos, en diversos rubros.
En entrevista, el edil detalló que el déficit que tiene la factoría es en el incumplimiento del pago del impuesto predial, la falta de actualización de permiso de uso de suelo, y aspectos en materia de Protección Civil y al no ver ninguna disposición por parte de la factoría se procedió a clausurarla.
Personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, arribó desde temprana hora al ingenio azucarero para realizar las diligencias correspondientes, quienes además llegaron custodiados por elementos de Seguridad Pública.
A pesar de que los uniformados le hacían saber a los familiares que ningún obrero estaba retenido y que podrían marcharse cuando ellos así lo dispusiera.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana sección 127 Pedro Ramos, les informó que no podían abandonar su lugar de trabajo hasta cumplir con su jornada laboral.
La situación se tornó algo ríspida a la hora del almuerzo, cuando a familiares de los obreros no les permitieron el acceso, para entregarles sus alimentos, minutos más tarde se les autorizó entregar los alimentos en uno de los accesos de la empresa.
Fue después del mediodía cuando el personal del ayuntamiento Zoquitecos, procedió a colocar los sellos de clausura y los obreros fueron retirados de su fuente de trabajo, esto después de que la gerencia del consorcio Gargonz no mostró ningún interés por pagar el monto del adeudo.
Es importante precisar que el ingenio “El Carmen” no enfrenta este tipo de situaciones administrativas, recordando que hace seis meses fue embargado por personal administrativo del IMSS; derivado a que la factoría tenía un adeudo de más 200 millones de pesos al IMSS y por el incumplimiento en los pagos de sus obligaciones patronales, fue embargo.
Por lo que para nadie es un secreto que esta empresa enfrenta serios problemas económicos y fiscales; aunado a los adeudos que mantiene que la base trabajadora por incumplimiento de primas vacacionales y el pago a los pensionados.