Córdoba.- Vecinos de la unidad habitacional Rincón del Bosque, detuvieron la obra de construcción de las oficinas de la Jefatura del Sector 11 de Primarias Federales, quienes con cintas amarillas y cartulinas de rechazo negaron el acceso a los trabajadores.
Durante el día montaron guardias para impedir que la construcción continúe, al asegurar que fueron “ignorados” por las autoridades municipales.
A pesar de que dicha obra responde a una petición de 13 años atrás, misma que cuenta con autorización del Cabildo desde la Administración del entonces presidente municipal Hugo Fernández Bernal, en el año 2004, cuando se autorizó la donación de un predio de 500 metros cuadrados.
Los vecinos se niegan a permitir su construcción, al considerar que ocasionará problemas de vialidad y algunas otras afectaciones.
Uno de los inconformes, Arturo Medina, sostuvo que el principal problema que se tiene con la obra es que no fueron considerados por el Ayuntamiento para avisarles del proyecto. Según dijeron, con esto se ven afectados más de 560 viviendas de la unidad, quienes deberán enfrentar problemas de tráfico por arribo de vehículos y pérdida de áreas verdes.
DONACIÓN
El jefe del Sector 11, Luis Velázquez Vergel, recordó que la donación del predio está legalizada, pues inclusive se cuenta con el aval de la LX Legislatura del Estado, quien a través del presidente de la mesa directiva, Atanasio García, se aprobó en el acuerdo del 11 de septiembre de 2004, la donación del terreno a la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ahora Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mismo que fue publicado en la Gaceta Legislativa del 21 de diciembre de ese mismo año.
El acuerdo de la Legislatura que precede a una solicitud del Presidente Municipal, se manifiesta y reconoce que el “Ayuntamiento dona una fracción de terreno de 500 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento a favor el Gobierno del Estado a través de la SEC para la construcción de las oficinas del Sector 11 de Primarias Federales”.
ADVERTENCIA
DEL JUZGADO
Aun cuando Tomás@elalcahuetedePortillayLavín negó que la solicitud de amparo interpuesta por vecinos de la unidad habitacional Rincón del Bosque haya procedido, a decir del abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito hizo un exhorto al Ayuntamiento para que entregara el informe previo de manera correcta.
Y es que el Jurídico del Ayuntamiento presentó “mal hecho” el informe previo dentro del juicio de amparo.
Cabe recordar que la semana pasada un grupo de vecinos de la unidad habitacional Rincón del Bosque interpuso una demanda de amparo para detener la construcción de una Supervisión Escolar, en lo que ellos consideran como un área de equipamiento urbano y porque nunca se les tomó en cuenta. En la Lista de Acuerdos del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Córdoba, el día de ayer fue publicada la “advertencia” para el Ayuntamiento, porque fue mal elaborado el documento, por lo cual le dan 24 horas para que corrijan dicha situación.
Al cuestionar a Ríos Bernal sobre el conflicto, dio a entender que no detendrá la obra, la cual es construida con recursos “propios” de la Administración y comentó que la demanda de amparo no procedió.
Sin embargo, a decir de Fernández Zulueta, quien junto con otros abogados llevan este caso, el amparo está vigente, ya se dio su curso y adelantó que no es la única acción legal que se va a realizar.
“El Síndico engaña a Tomás o le dicen verdades a medias para justificar el trabajo del Jurídico, pretende engañar al Alcalde”, expresó el abogado al desmentir que la solicitud de amparo haya sido desechada.