Juan Meza
el buen tono
Carrillo Puerto.- La protesta que encabezaron habitantes de este municipio, iniciada desde el día lunes 4 de abril a Ojai Alimentos, logró que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausure la empresa señalada de provocar ecocidio en el afluente del Río Acayucan.
Apostados en los accesos de la empresa ubicada en las colonias El Valle y El Mirador, esperaron un oficio por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), que permitiría a esta dependencia ingresar al inmueble y realizar una inspección al interior.
En sus oficios, dan a conocer que en las granjas porcinas no se hace un uso correcto y adecuado de los desechos de los residuos sólidos de sus actividades y toda esa mezcla de residuos tóxicos termina en el río Acayucan, ocasionando muerte masiva de especies acuáticas y contaminación de dicho cuerpo acuífero.
Al lugar arribo el diputado por este distrito XVII, el cuál justificó su falta de atención por la agenda política que maneja, aunque la solicitud de atención se la hicieron llegar desde 2021. Mismo oficio signado a la actual administración que encabeza Gustavo Jacome, y áreas encargadas de atender estás demandas, sin que alguna autoridad hiciera caso.
Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente arribó al lugar para verificar los daños que han ocasionado en el entorno, y con ello determinar su clausura temporal o cierre definitivamente, colocando los respectivos sellos en la entrada del inmueble.
Entre los acuerdos establecidos será que con maquinaria se lleven los trabajos de limpieza en donde se detectaron las anomalías, así como cinco días hábiles para que le empresa realice los trámites necesarios y eviten su clausura por completo.