En el día que marca el inicio de la discusión en el Senado de la República sobre la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha vuelto a subrayar la urgencia de un nuevo sistema de justicia para México. En un discurso pronunciado desde la impresionante zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar, Quintana Roo, donde estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que el gobierno actual ha priorizado establecer la justicia en diversas dimensiones.
“Porque es justicia social, porque es justicia con nuestra historia, con nuestros antepasados, con nuestra cultura. Justicia social, también justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los pueblos indígenas. Y también un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país”, afirmó Sheinbaum, subrayando la necesidad de una reforma integral que abarque todos estos aspectos.
A tan solo tres semanas de asumir el cargo de presidenta constitucional, Sheinbaum también habló sobre la estrecha relación que ha establecido con el presidente López Obrador y su equipo. “Me dijo es que hemos construido una hermandad y puso sus manos así y es una hermandad muy hermosa, hermandad entre el equipo del presidente, de las fuerzas armadas con su gobierno, pero la más importante es la hermandad que se ha construido entre el pueblo de México y el gobierno del presidente”, comentó la presidenta electa, reflejando la cohesión y el espíritu de colaboración que caracterizan su administración.
Sheinbaum, quien retomará sus actividades en la Ciudad de México este lunes, continúa preparando su transición hacia la presidencia con un enfoque claro en la justicia y la unidad nacional. Su discurso en Bacalar resalta su compromiso con una reforma judicial que no solo responda a las necesidades actuales, sino que también esté alineada con los principios de justicia social y ambiental que han guiado su campaña y su visión para el país.