in

Claudia Sheinbaum destaca la importancia del T-MEC y llama a la cooperación con EU y Canadá

Superiberia

En su primera visita a Nuevo Laredo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la relevancia de proteger la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, especialmente ante las presiones económicas y migratorias que podrían surgir con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Sheinbaum aseguró que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es la única manera de enfrentar con éxito la competencia económica de China, destacando la necesidad de consolidar a América del Norte como una región económica poderosa e independiente.

Durante su discurso en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Sheinbaum resaltó que las tres naciones concentran el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que las convierte en una de las regiones más dinámicas y fuertes del planeta. “No hay competencia entre nosotros, nos complementamos y juntos formamos una de las regiones más vigorosas del mundo,” expresó la mandataria, quien además hizo un llamado a la cooperación y el respeto a las soberanías para consolidar la integración económica de América.

La presidenta también aprovechó la ocasión para hacer hincapié en los problemas de seguridad que afectan a ambos lados de la frontera, como el tráfico de armas de Estados Unidos a México y el consumo de fentanilo. Sheinbaum hizo un llamado a la cooperación conjunta para reducir la violencia y promover la paz, enfatizando que México “colaborará como igual, pero nunca se subordinará” al gobierno estadounidense.

Además, Sheinbaum celebró el impacto positivo de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, asegurando que su contribución es clave para el bienestar económico de ambos países. Destacó que la industria automotriz de México y Estados Unidos está profundamente integrada, lo que ha facilitado el acceso a vehículos más asequibles para los estadounidenses.

Finalmente, la presidenta anunció que en marzo de 2025, la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo estará completamente construida, lo que reforzará la infraestructura fronteriza y continuará impulsando la economía de la región, que ya es la cuarta más grande del mundo.

Sheinbaum reitera que la clave del éxito está en la cooperación y la unidad entre las tres naciones, con respeto a sus soberanías.

CANAL OFICIAL

México enfrenta un aumento en casos de dengue: más de 117,000 infectados y 341 mv3rt0s

Maryfer Centeno denuncia amenazas anónimas, incluyendo posible 4t4qu3 con 4c1d0