in

Claudia Sheinbaum desestima informe de la UNAM sobre reformas del Poder Judicial

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, restó importancia este lunes al informe del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las reformas del Poder Judicial propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es una opinión de la UNAM, la UNAM no tiene una sola opinión”, afirmó Sheinbaum en una conferencia de prensa. Al ser cuestionada sobre el posicionamiento de los investigadores que alertan sobre las consecuencias de las reformas del paquete presidencial, Sheinbaum respondió: “Es una opinión, no es la opinión de la UNAM ni de todo el Instituto de Investigaciones Jurídicas, es de personas que se han dedicado a eso durante su vida, que tienen una opinión particular”.

Entre las observaciones destacadas en el informe se encuentra la de César Astudillo, quien advierte que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) deja de ser independiente, la ciudadanía quedará desprotegida. Astudillo también señala que la reducción del número de ministros podría llevar a una carga extenuante de trabajo y un posible rezago, citando que en 2023 el máximo tribunal recibió 16,405 asuntos, según el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El estudio también advierte que la aprobación de la reforma constitucional podría causar un daño significativo al PJF, ya que implicaría el cese inmediato de 1,665 ministros, magistrados y jueces. A pesar de estas advertencias, Sheinbaum calificó el análisis de las 20 propuestas presidenciales como “una opinión muy respetable”.

“Hay personas del instituto de investigaciones que tienen esta opinión muy respetable, pero hay otros universitarios probablemente que tengan otras opiniones (…) Yo respeto a la UNAM, de ahí vengo”, subrayó.

Sheinbaum aprovechó para anunciar que en los próximos meses tomará “seis años de licencia” de la UNAM, indicando que su relación contractual con la universidad terminará pronto y que no solicitará ningún privilegio especial. “Es muy claro el estatuto personal y académico, pero el cariño ahí a la UNAM está”, concluyó.

No es una opinión particular, es una opinión hecha por unos investigadores miembros de la comunidad universitaria, con amplios conocimientos de derecho.

Es una opinión de expertos, pero a los ignorantes les ofende la opinión de los especialistas en el tema. La soberbia es muy atrevida.

Curiosamente en la propuesta de reforma utilizan citas, argumentos y análisis de investigaciones hechas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Esto da total claridad sobre la clase de “diálogo” y “debate” que se darán en los llamados parlamentos abiertos, todo es una simulación, la decisión está más que tomada.

CANAL OFICIAL

VIDEO: Estudio revela origen del líquido derramado por la Virgen que llora sangre en Michoacán

AMLO agradece decisión de Biden de ofrecer ciudadanía a inmigrantes indocumentados