Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la posibilidad de una invasión de las fuerzas armadas de Estados Unidos a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, asegurando que esto “no va a ocurrir”. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, a pesar de las tensiones generadas por las políticas de seguridad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, existe una relación de respeto mutuo y colaboración en áreas como la inteligencia y la investigación, siempre bajo el marco del respeto a la soberanía de México. “Habrá una buena relación con el presidente Trump”, afirmó, señalando que en su última llamada con el mandatario electo, se discutió sobre posibles áreas de cooperación sin vulnerar los principios de soberanía del país.
Además, Sheinbaum se refirió a la preparación de su gobierno ante la posible deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos, un tema que podría intensificarse con la administración de Trump. La presidenta expresó que México está listo para recibir a los deportados, con una atención inicial en los consulados mexicanos, que contarán con más abogados para ofrecer apoyo legal. “Es nuestra obligación dar la bienvenida a todas y todos los mexicanos que sean deportados”, subrayó Sheinbaum, reiterando el compromiso de su gobierno con la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Finalmente, Sheinbaum destacó que, en caso de que se formalice un diálogo con el equipo de Trump, se abordarán diversos temas, incluyendo la migración. México, explicó, también continuará con sus esfuerzos para atender las causas de la migración, apoyando a países como Honduras, El Salvador y Guatemala a través de programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en Centroamérica y reducir la migración forzada.