AGENCIA
Nacional.- Tras los reportes en redes sociales sobre el lanzamiento de explosivos en distintos puntos de Durango, en medio de la disputa entre facciones del cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que estos incidentes puedan catalogarse como actos de terrorismo. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que la situación es atendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el gobernador de Durango, Esteban Villegas.
“Estamos trabajando para que esto no ocurra”, aseguró la mandataria, quien subrayó que estos sucesos no cumplen con la definición de terrorismo. “El terrorismo es otra cosa, lo explicó el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) y el general (titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo), pero sí son temas que nos ocupan”, señaló Sheinbaum al referirse a los ataques.
En relación a la situación en Sinaloa, donde se ha registrado un incremento en los homicidios tras el supuesto secuestro del líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, Sheinbaum informó que las fuerzas federales, incluyendo a la Guardia Nacional y la Sedena, están desplegadas en el estado para restaurar la paz. La presidenta aseguró que la pacificación de la entidad avanzará de manera gradual.