Efraín Hernández
El Buen Tono
Tezonapa.- El Ayuntamiento que preside Claudia Rosales Colina, se rehusó a proporcionar información sobre el gasto municipal, sueldos de los directores, y la nómina municipal.
El presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), Manuel Molina Gómez, informó lo anterior, y añadió que la Unidad Municipal de Acceso a la Información desatendió una solicitud de transparencia, así como vulneró el derecho a la privacidad del solicitante.
Destacó que el encargado del área, Eloy Alamillo Vela, cometió una infracción al contestar al solicitante con su nombre y apellidos, transgrediendo su derecho a la privacidad y la protección de datos.
“La solicitud tenía como propósito obtener información sobre el gasto municipal, los sueldos de los directores y la nómina del Ayuntamiento, con la intención de brindar transparencia a los ciudadanos sobre las finanzas de la administración de Claudia Rosales Colina”, precisó.
Censuró la respuesta evasiva de las autoridades, al proporcionar enlaces electrónicos en lugar de copias electrónicas, el encargado del área intentó eludir su responsabilidad y proporcionar información de manera inapropiada.
Advirtió que este comportamiento podría ser objeto de sanción del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ya que el funcionario está obligado a responder conforme a los requerimientos del solicitante.
CIDIAC exigió una revisión y posible sanción por parte del IVAI para asegurar el cumplimiento de la ley.