De la Redacción
EL BUEN TONO
Tezonapa.- Por lo menos siete toneladas y media de desechos se empezaron a generar desde ayer, y se prolongarán hoy y mañana, debido que la alcaldesa, Claudia Rosales Colina, suspendió el servicio de recolección en el municipio.
Autoridades municipales informaron a los ciudadanos que del 22 al 24 de julio dejarán de pasar los camiones de Limpia Pública, que será hasta el jueves 25 cuando se restablezca la actividad.
Argumentaron que la medida es por mantenimiento a los camiones recolectores, lo que generará acumulación de basura en las viviendas, comercios, mercado y diversos establecimientos por la falta del servicio.
La situación provocó inconformidad entre los vecinos, quienes consideraron que la edil debió implementar alguna medida para prevenir el acumulamiento de residuos debido a que son varias fechas las que estarán sin laborar.
“Su holgazanería repercute en nuestra contra, la basura tiende a descomponerse, genera malos olores, y es insalubre para la comunidad, estamos en peligro”, destacaron.
Subrayaron que algunas personas llevan sus bolsas o costales y los depositan en lotes baldíos o los dejan en las calles, lo que aumenta la contaminación en el municipio.
Indicaron que pudo disponer de camionetas para dar servicio en zonas donde se genera el mayor número de desechos, realizar el mantenimiento de unidades de forma paulatina, y no suspender tantos días un servicio que es necesario para los lugareños.
Subrayaron que los perjuicios se extenderán hasta después del jueves, porque las unidades cubren las colonias y demás puntos de forma paulatina.
Riesgos
Apuntaron que debido a que el servicio de limpia pública es pésimo en la localidad, pueden aparecer basureros clandestinos, a cielo abierto, y si las personas se desesperan, empezarán a quemar todo lo que ya no requieren, con ello harán más daño al medio ambiente.