
MORENA: La increíble y triste historia de la cándida Modesta y el Zepeta desalmado…
José Luis Ortega Vidal
(1)
Modesta Clemente Vicente -militante en Sayula de Alemán- ha colocado en un cadalso político al dirigente estatal de MORENA en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, al acusarlo de corrupto, vendedor de candidaturas y partícipe de acciones que –a decir de la quejosa- violan sus derechos en el partido guinda.
La acusación verbal de Modesta Clemente remite de inmediato al caso del coordinador de Movimiento Ciudadano en la Zona Sur, el teniente coronel retirado del Ejército, Carlos Cruz Orozco, señalado de haber intentado vender la candidatura de MC a la presidencia municipal de Jesús Carranza en cuatro millones de pesos.
En el caso de Jesús Carranza la acusación contra el dirigente partidista regional del llamado partido naranja, provino del ciudadano Miguel Ángel Salas Clara.
(2)
Las acusaciones contra Esteban Ramírez Zepeta y el teniente coronel Carlos Cruz Orozco son verbales; no hay documentos o grabaciones que demuestren sus presuntas felonías, por el momento…
(3)
Modesta Clemente Vicente se inscribió en la contienda interna de MORENA para obtener la candidatura a la alcaldía de su pueblo y recibió de parte de Luisa María Alcalde, dirigente nacional morenista, el nombramiento como Promotora de la 4T en Sayula de Alemán.
(4)
La designación de Promotor (a) de la 4T representó el derecho a inscribirse como candidato (a) a la alcaldía en el municipio respectivo.
Decir, como lo hace Esteban Ramírez Zepeta, que Modesta Clemente Vicente nomás fue nombrada Promotora de la 4T sin derecho a candidatura, coloca en calidad de mentirosa a la dirigencia nacional morenista.
Más de doscientos receptores del nombramiento de Promotores (as) de la 4T se han convertido en candidatos (as) oficiales.
(5)
En Jesús Carranza la candidatura del MC se otorgó a la joven Aisa Iturbe Álvarez, miembro de una prominente familia ganadera en la población de Nuevo Morelos y queda la duda:¿Ella si pago los cuatro millones?
En Sayula de Alemán se hizo a un lado a la Promotora Modesta Clemente para nominar a Mirna Adriana Rufino Martínez, tía de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
(6)
Modesta Clemente protesta por la violación a sus derechos partidistas en el centro de Xalapa; desde donde acusa a Esteban Ramírez Zepeta de haber recibido dinero de la presidenta municipal Lorena Sánchez para operar el cambio de candidata.
Ayer, el tema escaló a la gobernadora Rocío Nahle García.
Cuestionada durante una rueda de prensa sobre la protesta de Modesta Clemente, Nahle García no se anduvo por las ramas y afirmó:
“Esto no debe ser, porque si ya hubo un nombramiento por el CEM. El Partido tuvo su convocatoria y su método, su metodología ya concluyó y se debe de respetar”
“Yo le voy a pedir a Ricardo Ahued que la reciba y que una foto del nombramiento se la mande directamente a Luisa María Alcalde, para que lo atiendan ellos, es un tema de partido”.
(7))
El de Sayula de Alemán es un caso sumamente delicado en términos de condiciones de violencia, contextos de inseguridad, coyunturas políticas de inestabilidad generadas durante más de un lustro.
(8)
He referido en CLAROSCUROS previos la viudez de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, tras el asesinato de su pareja, el regidor Héctor Velázquez Vázquez(+), en febrero del 2020.
Dos años más tarde, en febrero del 2022, murió asesinado el joven Gustavo “Tavo” Acosta, secretario particular de Sánchez Vargas.
Dicho crimen se generó durante un escenario institucional específico: el desalojo de vendedores y prestadores de servicios asentados de forma irregular alrededor de la Unidad Deportiva “Luis Echeverría”, en Sayula de Alemán.
Dicha área sería remodelada por el gobierno federal y se montó un operativo para el desalojo.
“Tavo” Acosta participó en las acciones del Ayuntamiento y perdió la vida a tiros.
(9)
¿Están enterados a detalle Esteban Ramírez Zepeta -acusado de vender candidaturas-, el secretario de Gobierno Ricardo Ahued y la gobernadora Rocío Nahle, de lo que está ocurriendo -a fondo – en Sayula de Alemán?
(10)
El pasado fin de semana murió ejecutado Isaías Martínez (a) “El pirri” luego de ser perseguido por calles de la cabecera sayuleña.
Kenia “N”, una joven mujer embarazada que pasaba por el lugar de la mano de su esposo, recibió una bala perdida y se convirtió en la segunda de tres víctimas…
Junto con ella falleció su producto no nato.
El 31 de marzo, un grupo armado privó de la libertad a
Isaías Patricio Antonio, joven vecino de Sayula.
Al día siguiente, el 1o de abril, su cuerpo sin vida y con huellas de tortura fue hallado en una comunidad en los límites entre Sayula de Alemán y Dan Juan Evangelista.
(11)
Quien afirme que una cosa es la violencia sin freno y otra cosa son las elecciones, debe atreverse a vivir unos días en Sayula de Alemán e involucrarse en la complejidad política y ausencia del Estado de Derecho que ahí se parece.
(12)
Desde luego, no es la única opción.
Algún ingenuo, temerario o convencido profundo de que Veracruz es una réplica del paraíso, puede elegir otros municipios como Tuxpan, Poza Rica, Coxquihui, Coatzacoalcos, Chinameca, Martínez de la Torre, Minatitlán, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, Santiago Sochiapa, Cosamaloapan, Vega de Alatorre, Cardel, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Cordoba, Cuitláhuac, Paso del Macho, Fortín de las Flores, Maltrata, Zongolica, Tezonapa, Huatusco, Las Choapas, Gutiérrez Zamora, Texistepec, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista , Ciudad Isla, etcétera…
(13)
Y luego de penetrar como protagonista cotidiano en la vida de estos pacíficos lugares, narrar lo visto, escuchado y atestiguado…
(14)
Por lo pronto, veremos en qué termina la increíble y triste historia de la cándida Modesta y el Zepeta desalmado…

